Noticias y Actualidad

Workshop sobre sigilografía hispana

Celebración del III Workshop Internacional: Sigilografía hispana. La autoridad representada en los sellos diplomáticos medievales, organizado por el Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

Fechas: 24 y 25 de mayo de 2023.
Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa

VI Seminario Edad Media y actualidad

VI Seminario Edad Media y actualidad: La Edad Media: un espacio de fronteras, organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León.

Fecha: 7 de marzo de 2023.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras.

VII Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información: Bibliotecas de Arte y Museos

VII Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información: Bibliotecas de Arte y Museos, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación, del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Fecha: 21 de octubre de 2022.
Hora: 9:00-14:30h.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro (también modalidad online).

Conferencia del Dr. Fernando Ramírez Llorens

Conferencia del Dr. Fernando Ramírez Llorens, Universidad de Buenos Aires, organizada por el Departamento de Filología Moderna y Grupo de investigación TRACE de la Universidad de León, titulada: Medios, dictadura y transición. Problemas teóricos y metodológicos de la Historia del tiempo presente desde el análisis de la experiencia argentina (1976-1986).

Fecha: 3 de octubre de 2022.
Lugar: Aula 05 de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 16:00 h.

Conferencia del Dr. Emilio Grandío Seoane

Conferencia del Dr. Emilio Grandío Seoane, Universidad de Santiago de Compostela, organizada por el Grupo de investigación de temas históricos de la Universidad de León, titulada: Sobre los usos públicos de la Historia: el Pazo de Meirás.

Fecha: 22 de septiembre de 2022.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Jornada de acogida e inicio de las clases del curso 2022-2023

El lunes 12 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad.
Una vez finalizada la sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

Las clases de los Grados impartidos en la Facultad darán comienzo el martes 13 de septiembre.

VII Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información: Bibliotecas de Arte y Museos

VII Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información: Bibliotecas de Arte y Museos, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación, del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Fecha: 21 de octubre de 2022.
Hora: 9:00-14:30h.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro (también modalidad online).

Programa del encuentro

Fiestas de la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras os invita a participar en las actividades culturales, académicas y lúdicas programadas con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Los actos tendrán lugar entre el 18 y el 22 de abril de 2022.

Programa de fiestas

Seminario sobre San Pedro de Montes

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la celebración del seminario: El Cartulario de San Pedro de Montes. Conclusión final.

Fecha: 1 de abril de 2022.
Lugar: Aula  11 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del seminario

Lectura poética de Margarita Merino

Lectura poética entre vinos realizada por la escritora Margarita Merino en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 30 de marzo de 2022.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia. Semana Internacional de la mujer.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la mujer, el Departamento de Filología Moderna organiza la conferencia: Girls just wanna have fun. Música y feminismo, impartida por Laura Viñuela Suárez.

Fecha: 10 de marzo de 2022.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Olimpiada de Geografía de España.

El sábado 12 de marzo de 2022 la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la VIII Fase Local de la XIII Olimpiada de Geografía de España, organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.

Programa de la jornada

III Curso de Corrección de textos para editoriales (nivel de iniciación).

III Curso de Corrección de textos para editoriales, curso de extensión universitaria organizado desde el Área de Literatura española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica.

Fechas: 7-11 de marzo de 2022.
Hora: 16:00 – 20:00 h.
Lugar: CRAI-TIC y online.

Programa del curso

V Seminario Edad Media y actualidad

V Seminario Edad Media y actualidad: Mujeres y poder en la Edad Media: nuevas visiones, organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León.

Fecha: 1 de marzo de 2022.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras.

Concierto de Navidad del Cuarteto Ancaita

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el Concierto de Navidad ofrecido por el Cuarteto Vocal Ancaita.

Fecha: 21 de diciembre de 2021.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Hall de Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia de Mercedes Blanco

La Fundación Sierra-Pambley acoge la conferencia de la Dra. Mercedes Blanco, Universidad de la Sorbona, titulada: Lacrimae rerum: La Araucana de Ercilla y la Historia configurada como tragedia, organizada por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica y la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 16 de diciembre de 2021.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley.

Presentación del libro La Plaza del Grano de León

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acoge la presentación del libro La Plaza del Grano de León. Una visión histórico-artística y una propuesta de futuro del autor Pedro Gómez. Durante el acto de presentación se desarrollará una mesa redonda integrada por el autor y los profesores de la Facultad José Luis Avello, Antonio Reguera y Jorge Martínez Montero.

Fecha: 14 de diciembre de 2021.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Seminario Internacional: Viajes y viajeros en la frontera

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica organiza el seminario internacional: «Viajes y viajeros en la frontera. Entre la historia y la experiencia personal».

Fechas: 15, 16 y 17 de noviembre de 2021.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca San isidoro.

Programa del Seminario

Conferencia de José Puente Martínez

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la conferencia de D. José Puente Martínez titulada: Un método de aproximación al espacio eclesial primigenio en la Edad Media: la luz natural, organizada por el Instituto de estudios medievales.

Fecha: 11 de noviembre de 2021.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

II Coloquio Internacional Lemacist

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el II Coloquio Internacional Lemacist. Tiempo de memoria, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental.

Fecha: 28 y 29 de octubre de 2021.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del Coloquio

Congreso: Lepanto, cinco siglos después

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el Congreso Internacional: Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos.

Fecha: 16 y 17 de septiembre de 2021.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del Congreso

Jornada de acogida e inicio de las clases del curso 2021-2022

El lunes 13 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad. La recepción se realizará en dos turnos distribuidos por titulaciones, con objeto de respetar el aforo del Aula Magna:
-10:00 h.: Doble Grado en Historia e Historia del Arte / Grado en Historia / Grado en Historia del Arte
-11:00 h. Grado en Filología Moderna: Inglés / Grado en Lengua Española y su Literatura / Grado en Geografía y Ordenación del Territorio / Grado en Información y Documentación
Una vez finalizada cada sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

Las clases de los Grados impartidos en la Facultad darán comienzo el martes 14 de septiembre.

Recital de poemas y relatos

El Grupo de innovación docente de Literatura Española organiza el recital: Letras al despertar, renacimiento y vida. Recital de poemas y relatos breves por jóvenes poetas y narradores, en el marco de las fiestas patronales de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: miércoles 21 de abril de 2021.
Hora: 18:30 h.
Lugar: Hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia de José Luis Puerto

El escritor José Luis Puerto impartirá la conferencia tirulada: La palabra y su andadura (vida y poesía) en el marco de las fiestas patronales de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: miércoles 21 de abril de 2021.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Justas Poéticas

La Comisión de Fiestas de la Facultad de Filosofía y Letras organiza unas Justas Poéticas con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Facultad.

Seminario de innovación docente en Historia del Arte

El Grupo de innovación docente Id-Arte del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental organiza el Seminario: Descubre el futuro profesional de la investigación: seminario de innovación docente para la profesionalización del historiador del arte.

Fechas: 26 de febrero y 5 de marzo de 2021.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca Central.

IV Seminario Edad Media y actualidad

IV Seminario Edad Media y actualidad: La guerra medieval: ficción virtual, tópicos mediáticos e investigación académica, organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León.

Fecha: 2 de marzo de 2021.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras.

I Crime Room de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Departamento de Filología Moderna, en colaboración con el Departamento de Filología Hispánica y Clásica y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, organiza el I Crime Room de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas: 29 y 30 de octubre de 2020.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Información del evento

 

PROTOCOLO COVID FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE LEÓN https://www.filosofiayletras.unileon.es/files/2020/09/PROTOCOLO-COVID-Filosofía-ULE.pdf

Conferencia de Concepción Camarero Bullón. 40 aniversario de la Facultad.

Conferencia de Concepción Camarero Bullón, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada: Los orígenes del Catastro, organizada por el Departamento de Geografía y Geología en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 4 de diciembre de 2019.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Seminario Los obispos castellanos y el arte en la «crisis» del siglo XIV.

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León organiza el seminario titulado: Los obispos castellanos y el arte en la «crisis» del siglo XIV.

Fechas: 28 y 29 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del seminario

V Congreso Internacional de jóvenes investigadores.

Celebración del V Congreso Internacional de jóvenes investigadores: Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad.

La información sobre el congreso se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://congresomundohispanico2019.wordpress.com/

Fechas: 27-29 de noviembre de 2019.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia del Dr. Javier Portús.

Conferencia del Dr. Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del Museo del Prado, dentro del XV Curso de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, titulada: Una mirada a la historia del Museo del Prado.

Fecha: 20 de noviembre de 2019.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Conferencia de la Dra. Susana Sueiro Seoane

Conferencia de la Dra. Susana Sueiro Seoane, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Grupo de investigación de temas históricos de la Universidad de León, titulada: Pasado, presente y futuro del Valle de los Caídos.

Fecha: 20 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Taller en el Laboratorio de Prehistoria.

El Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de León organiza el taller ¿De cuándo es esta cerámica?, en el marco del programa de actividades de la  Semana de la ciencia en Castilla y León.

Fechas: 12 y 13 de noviembre de 2019.
Hora: 17:00-20:00 h.
Lugar: Laboratorio de Prehistoria. Facultad de Filosofía y Letras.

Información sobre el taller

Seminario Las bibliotecas públicas en León: ayer y hoy.

Celebración del seminario titulado Las bibliotecas públicas en León: ayer y hoy, organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y la Escuela de Arte de León.

Fecha: 21 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del Seminario

Conferencia de Ana Santos Aramburo. 40 aniversario de la Facultad.

Conferencia de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, titulada: La Biblioteca Nacional como centro de apoyo a la investigación, organizada por el Área de Biblioteconomía y Documentación y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 14 de noviembre de 2019.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación de El Hall Transformado 2019.

El miércoles 6 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar una mesa redonda de presentación de la obra Yo decido realizada por el Colectivo OMA para la edición de 2019 de El Hall Transformado, que contará con la participación del artista Jesús Palmero y el escritor José Luis Puerto, premio Castilla y León de las Letras 2018. En el transcurso del acto se presentará en León el libro Tiempo OMA. 25 años de encuentros.

Fecha: 6 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Jornadas Blade Runner 2019. 40 aniversario de la Facultad.

El Departamento de Filología Moderna, en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, organiza las jornadas tituladas: Blade Runner 2019. El papel de la ciencia ficción en la concienciación medioambiental, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas: 7 y 8 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa de las jornadas

Jornada sobre Luis de Góngora y presentación de la edición crítica de los Sonetos. 40 aniversario de la Facultad.

El lunes 28 de octubre se celebrará una jornada dedicada al poeta Luis de Góngora bajo el título Espada del olvido. El programa consta de un ciclo de conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras y la presentación de la edición crítica de los Sonetos realizada por el Dr. Juan Matas Caballero en la Fundación Sierra-Pambley.

Fecha: 28 de octubre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras y Fundación Sierra Pambley.
Hora: 12:00 h. y 20:00 h.

Programa de la jornada

Seminario La lectura de los clásicos. 40 aniversario de la Facultad.

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica organiza el Seminario La lectura de los clásicos.

Fechas: 23 y 24 de octubre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Fundación Sierra Pambley y Gran Café León.

Programa del seminario

El Hall Transformado 2019

Del 14 de octubre al 15 de noviembre permanecerá expuesta en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras la instalación artística Yo decido realizada por el colectivo artístico OMA para la XXVI edición del proyecto artístico El Hall Transformado.

El miércoles 6 de noviembre a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad, se celebrará una mesa redonda y la presentación del libro Tiempo OMA. 25 años de encuentros.

Conferencia y taller de traducción para doblaje. 40 aniversario de la Facultad.

El Departamento de Filología Moderna organiza la conferencia del traductor y adaptador visual Quico Rovira-Beleta, titulada: Vengadores, reuníos: la traducción del universo cinematográfico Marvel, así como un taller de traducción para doblaje impartido por el mismo ponente, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 21 de octubre de 2019.
Lugar: Aula magna y aula 18 de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h. y 16:00 h.

Conferencia de María Martín Seijo

Conferencia de la Dra. María Martín Seijo, Universidad de Santiago de Compostela, dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Grupo de investigación de temas históricos de la Universidad de León, titulada ¿Los arboles nos dejan ver el bosque? Introducción al estudio de maderas y carbones en contextos arqueológicos.

Fecha: 17 de octubre de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Curso de extensión universitaria: II Curso de Corrección de textos para editoriales (nivel de iniciación).

II Curso de Corrección de textos para editoriales, curso de extensión universitaria organizado desde el Área de Literatura española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras

Fechas: 14-18 de octubre de 2019.
Hora: 16:00 – 20:00 h.
Lugar: CRAI-TIC.

Programa del curso

Jornadas sobre los Monty Python. 40 aniversario de la Facultad.

El Departamento de Filología Moderna, en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, organiza las jornadas: Del Loro Azul Noruego al Frente Popular de Judea. 50 años con los Monty Python, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas: 10 y 11 de octubre de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa de las jornadas

I Encuentro de Humanidades Digitales. 40 aniversario de la Facultad.

I Encuentro de Humanidades Digitales del noroeste organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas: 3 y 4 de octubre de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y CRAI-TIC de la Universidad de León.

Programa del Encuentro

 

Conferencia de Susana Guijarro. 40 aniversario de la Facultad.

Conferencia de Susana Guijarro González, Universidad de Cantabria, organizada por el Instituto de Estudios Medievales en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, titulada: La Universidad, una creación original del mundo medieval. Organización, métodos de enseñanza y materias de estudio.

Fecha: 19 de septiembre de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Jornada de acogida

El lunes 9 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso de los estudios de Grado impartidos en la Facultad.
Una vez finalizada la sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

Jornadas de Arqueología

El Área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de León, en colaboración con la Asociación Boquique de recreación histórica, organiza unas Jornadas de Arqueología, coincidiendo con la celebración del día europeo de la Arqueología.

Fechas: 14, 15 y 16 de junio de 2019.
Lugares: Laboratorio de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, Museo de León y Fundación Sierra Pambley.

Cursos de verano 2019

Cursos de verano de la Universidad de León organizados por los Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras:

-Historia y memoria. Luces y sombras en la represión de la Dictadura Franquista

La Investigación en los Archivos

-La lengua leonesa: historia y presente

-La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año I, la escritura visigótica en los siglos VII-IX

-En torno al compositor Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música, artes y letras de una generación.

-Patrimonio y Cultura Agraria II

-Tendencias de la narración gráfica contemporánea

-Patrimonio natural y cultural del Bierzo (IX). Un espacio para la ciencia

-Figuraciones de lo insólito en la narrativa contemporánea: creadoras hispánicas

-Expolio y destrucción del patrimonio medieval. Visiones desde el siglo XXI

Workshop sobre sigilografía hispana

Celebración del Workshop Internacional: Sigilografía hispana. Valor y representación, organizado por el Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

Fechas: 16 y 17 de mayo de 2019.
Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa

Seminario De las familias tradicionales a la configuración de las familias modernas

Celebración del Seminario Internacional: De las familias tradicionales a la configuración de las familias modernas: linajes, familias e individuos, organizado por el Grupo de investigación: Familias, cultura material, apariencia social y civilización. Identidades en el interior peninsular (1500-1850). Intervienen: Mónica Ghirardi (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina), Máximo García (Universidad de Valladolid), Antonio Irigoyen (Universidad de Murcia) y Juan Manuel Bartolomé (Universidad de León).

Fecha: 17 de mayo de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 10:00 h.

Programa del Seminario

 

Homenaje a Mario Bendetti

La Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Jesús Pereda organizan un recital poético en homenaje a Mario Benedetti con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Intervienen el poeta Guillermo Pellegrino y la cantautora Isamil9.

Fecha: 16 de mayo de 2019.
Lugar: Hall de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 13:00 h.

Del aula al museo 2019

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León organiza Del aula al museo dentro del III Plan de colaboración entre la Universidad y los museos leoneses. Obras de los museos de León explicadas por alumnos del Grado en Historia del Arte.

Fechas: 15-17 de mayo de 2019.

Programa

Homenaje al profesor José Luis González Arpide

El Departamento de Historia de la Universidad de León organiza una jornada en homenaje al profesor José Luis González Arpide, titulada La Antropología entre León y Tabarca.

Fecha: 16 de mayo de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 11:30 h.

I Ciclo Sábados en negro

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León organiza el I Ciclo Sábados en negro en dos jornadas durante el mes de mayo.

Fechas: 11 y 18 de mayo de 2019.
Lugar: Salón del los Reyes del Ayuntamiento de León.

 

Conferencia del Dr. Pablo Pomar

Conferencia impartida por el Dr. Pablo Pomar Rodil, Universidad de Cádiz, organizada por el Instituto de Estudios Medievales, titulada: Liturgia y ajuar de altar. Una aproximación a la funcionalidad de la orfebrería sacra medieval.

Fecha: 13 de mayo de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
Hora: 11:00 h.

Conferencia de Mar Campos. 40 aniversario de la Facultad.

Conferencia de Mar Campos Souto, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del equipo de redacción del Nuevo Diccionario Histórico del Español de la RAE, organizada por el Departamento de Filología Hispánica y Clásica en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, titulada: La lexicografía en la era digital: el NDHE.

Fecha: 15 de mayo de 2019.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Seminario sobre Dinámicas urbanas. 40 aniversario de la Facultad.

Celebración del Seminario ibérico sobre Dinámicas urbanas: de la ciudad al territorio organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Grupo de investigación INVESTER de la Universidad de León, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 7 de mayo de 2019.
Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia de José Luis Olcoz Goñi

Conferencia del Dr. José Luis Olcoz Goñi, Doctor en Medicina y doctorando en Historia, dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Grupo de investigación de temas históricos de la Universidad de León, titulada Evolución del envejecimiento en León, siglos XVIII-XX.

Fecha: 6 de mayo de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Fiestas de la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras celebra sus Fiestas patronales entre el 8 y el 12 de abril con un variado programa de de actos académicos, culturales y festivos.

Programa de Fiestas

Conferencia de Carmen Rial Quintela

Conferencia Carmen Rial Quintela, Archivera del Estado – Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol), dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Grupo de investigación de temas históricos de la Universidad de León.

Fecha: 18 de marzo de 2019.
Lugar: Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: 12:00 h.

Olimpiada de Geografía de España.

El sábado 16 de marzo de 2019 la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la VI Fase Local de la X Olimpiada de Geografía de España, organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.

Programa de la Jornada

 

Curso de extensión universitaria: Corrección de textos para editoriales (nivel de iniciación).

Curso de extensión universitaria Corrección de textos para editoriales, organizado desde el Área de Literatura española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica.

Fechas: 8-12 de abril de 2019.
Hora: 16:00 – 20:00 h.
Lugar: Aula 22. Facultad de Filosofía y Letras

Programa del Curso

 

II Seminario Edad Media y actualidad

II Seminario Edad Media y actualidad. Pelayo y Covadonga: mito y realidades, organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León, en el marco del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofíay Letras.

Fecha: 12 de marzo de 2019.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras

Jornada de orientación profesional en Humanidades

Jornada de orientación profesional Hay futuro en las Humanidades organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el SECOT.

Fecha: 7 de marzo de 2019.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.
Hora: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.

Programa de la Jornada

Seminario El conjunto histórico de Grajal de Campos (2019)

Seminario interuniversitario ULE-UVa El conjunto histórico de Grajal de Campos (2019), organizado por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

Fecha: 1 y 2 de marzo de 2019.
Lugar: Grajal de Campos. Dependencias municipales. Palacio de los Vega.

Programa del Seminario

Seminario Dos miradas sobre la Geografía Ibérica

Seminario Dos miradas sobre la Geografía Ibérica, impartido por Horacio Capel (Universidad de Barcelona) y Jorge Gaspar (Universidad de Lisboa), Doctores Honoris Causa por la Universidad de León, organizado por el Departamento de Geografía y Geología.

Fecha: 19 de diciembre de 2018.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación del libro Cuentos de la naturaleza de José María Merino

Presentación del libro Cuentos de la naturaleza de José María Merino, cuarto volumen de la colección Las puertas de lo posible, proyecto del Grupo de Investigación GEIG dedicado a las narrativas de lo insólito.

Fecha: 14 de diciembre de 2018.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Biblioteca Azcárate. Fundación Sierra-Pambley.

Carta Magna de las Humanidades

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León firma la Magna Charta Humanitatum en el acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el día 28 de noviembre de 2018.

Magna Charta Humanitatum

https://magnachartahumanitatum.com/

Jornadas sobre el bicentenario de Frankenstein

El Departamento de Filología Moderna, en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, organiza las jornadas sobre el bicentenario de Frankenstein: Engendrando a Prometeo: Mary Shelley desde una óptica feminista.

Fechas: 13 y 14 de diciembre de 2018.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa de las Jornadas

Congreso Internacional Patrimonio literario de Castilla y León (siglos XV al XIX): autores, textos y bibliotecas

Celebración del I Congreso Internacional Patrimonio literario de Castilla y León (siglos XV al XIX): autores, textos y bibliotecas, organizado por el grupo de investigación Literatura Española y Tradición Clásica.

Fechas: 4 y 5 de diciembre de 2018.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Página web (información e inscripciones): http://congresopatrimonioliterario.unileon.es/

Tríptico del Congreso

Conferencias organizadas por el Departamento de Filología Moderna.

El Departamento de Filología Moderna organiza dos conferencias impartidas por los profesores Itesh Sachdev y Mick O’Donnell.

Fechas: 4 y 10 de diciembre de 2018.
Hora: 10:00 y 17:00 h.
Lugar: Aula 05 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia del Dr. Emilio La Parra.

Conferencia del Dr. Emilio La Parra, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, dentro del XIV Curso de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, titulada: Sin inquisición ni libertad religiosa, ¿una paradoja de la revolución liberal española?

Fecha: jueves 22 de noviembre de 2018.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Lectura poética de Antonio Manilla

Lectura poética entre vinos realizada por el poeta Antonio Manilla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 21 de noviembre de 2018.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Seminario a cargo del Dr. António Manuel Lopes Andrade

Seminario impartido por el Dr. António Manuel Lopes Andrade, Universidad de Aveiro, organizado por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Instituto de Estudios Medievales, titulado: Humanismo, diáspora e ciência: a acção dos cristãos-novos portugueses no século XVI.

Fecha: 14 de noviembre de 2018.
Hora: 11:00 – 13:00 h.

Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca «San Isidoro»

I Jornadas Internacionales sobre Urbanismo Colonial Hispanoamericano

I Jornadas Internacionales sobre Urbanismo Colonial Hispanoamericano, organizadas por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo.

Fechas: 22-24 de noviembre de 2018.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro.

Taller Intersecciones Literarias

Taller Intersecciones Literarias organizado por el Instituto de Estudios Medievales y el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo.

Fecha: 15 de noviembre de 2018.
Lugar: Aula 13 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Exposición y lectura-performance músico-poética de Gustavo Vega

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge entre el 10 de octubre y el 18 de noviembre la exposición de poesía visual El placer de ser del poeta visual Gustavo Vega Mansilla. La inauguración tendrá lugar el miércoles 10 de octubre a las 12:00 horas con la representación de una lectura-performance poético-musical desarrollada por el autor, acompañado por el músico David M. Campelo.

III Jornadas Figuraciones de lo insólito: Manifestaciones del horror en las narrativas española e hispanoamericana (De 1980 a la actualidad)

Celebración de las III Jornadas Figuraciones de lo insólito: Manifestaciones del horror en las narrativas española e hispanoamericana (De 1980 a la actualidad) organizado por el Grupo de estudios literarios y comparados de lo insólito y perspectivas de género.

Fechas: 17-18 de Octubre de 2018.
Lugares: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

Programa de las jornadas

XVI Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación

La Facultad de Filosofía y Letras acoge los días 27 y 28 de septiembre el XVI Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación.

Programa del Coloquio

Congreso Internacional Patrimonio literario de Castilla y León (siglos XV al XIX): autores, textos y bibliotecas

El grupo de investigación Literatura Española y Tradición Clásica organiza el Congreso Internacional Patrimonio literario de Castilla y León (siglos XV al XIX): autores, textos y bibliotecas, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León los días 4 y 5 diciembre de 2018.

Página web (información e inscripciones): http://congresopatrimonioliterario.unileon.es/

Correo electrónico de contacto: patrimonioliterario@unileon.es

Conferencia de Fernando Valls

Conferencia del Dr. Fernando Valls, Universidad Autónoma de Barcelona, organizada por el grupo de investigación Literatura Española y Tradición Clásica y el área de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, titulada: La novela española actual.

Fecha: 27 de septiembre de 2018.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro.

Hora: 11:00 horas.

Jornada de acogida

El lunes 10 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad, con el siguiente programa de actividades:

1. Intervención y saludo del Decano de la Facultad.
2. Intervención del Secretario de Centro: información académica y página web de la Facultad.
3. Intervención de la responsable de la Biblioteca del Centro.
4. Presentación del Área de Actividades Culturales y la Radio Universitaria.
5. Intervención de la Delegación de alumnos.

Una vez finalizada la sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

XVI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Celebración de las XVI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas con el título De scriptura et scriptis: producir.

Fecha: 11 y 12 de junio de 2018.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Programa de las Jornadas

Jornada Ciencias Sociales, Arte y Humanidades: ¿hay salidas?

Jornada Ciencias Sociales, Arte y Humanidades: ¿hay salidas? organizada por el Foro Universidad Empresa, en la que se presentarán los resultados del estudio Diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades públicas de Castilla y León.

Fecha: 28 de mayo de 2018.
Lugar: Feria de Valladolid. Auditorio 2

Programa de la Jornada

Lectura poética de Luis García Montero

Lectura poética entre vinos realizada por Luis García Montero en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: 22 de mayo de 2018.
Lugar: Hall de la Facultad de Filosofía y Letras

Del aula al museo 2018

Del aula al museo. II plan de colaboración entre la Universidad y los museos leoneses. Obras de los museos de León explicadas por alumnos del Grado en Historia del Arte.

Fechas: 16-18 de mayo de 2018.

Conferencia de Álvaro Salvador Jofré

Conferencia del Dr. Álvaro Salvador Jofré, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada, titulada: Gabriel García Márquez: una trayectoria inversa.

Fecha: 17 de mayo de 2018.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

III Jornadas de la Red de excelencia Ars Mediaevalis

III Jornadas de la Red de excelencia Ars Mediaevalis. Vías actuales de aproximación al arte medieval hispano, organizadas por el Instituto de Estudios Medievales y el Grupo de investigación Patrimonio Artístico Medieval de la Universidad de León.

Fechas: 17 y 18 de mayo de 2018.
Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro

El Hall Transformado 2018

Del 14 de mayo al 22 de junio permanecerá expuesta en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras la instalación artística Pleroma cuántico realizada por los artistas David Iturregui y José Manuel Dugo Varo para la XXV edición del proyecto artístico El Hall Transformado.

El miércoles 16 de mayo a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de la obra, que se iniciará con una acción sonora interpretada por los autores y continuará con un coloquio en el Aula Magna de la Facultad.

Fiestas de la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras celebra sus Fiestas patronales entre el 16 y el 20 de abril con un completo programa de de actos académicos, culturales y festivos.

Programa de Fiestas

Representación teatral de los alumnos del Grado en Filología Moderna: Inglés

El martes 17 de abril a las 12:30 horas en el hall de la Facultad, los alumnos del Grado en Filología Moderna: Inglés representarán la obra teatral A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) de Tennessee Williams, acompañados de música en directo interpretada por el grupo New Orleans Jazz Band.

Seminario a cargo del Dr. Juan Ramón Álvarez Bautista

Seminario impartido por el Dr. Juan Ramón Álvarez Bautista, Universidad de León, organizada por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, titulado: La [H/h]istoria en el mundo del Antropoceno.

Fecha: 12 y 13 de abril de 2018.
Hora: 12:00 – 14:00 h.

Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca «San Isidoro»

 

Exposición Marcos Ana: hacia mis libres años.

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge la exposición Marcos Ana: hacia mis libres años, entre el 10 de abril y el 10 de mayo de 2018. El acto inaugural tendrá lugar el martes 10 de abril a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad.

Conferencia de la Dra. Mechthild Albert.

Conferencia de la Dra. Mechthild Albert, Universidad de Bonn, organizada por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, titulada: Sujeto literario y academias en el siglo de oro: Castillo Solórzano y Penso de la Vega.

Fecha: jueves 22 de marzo de 2018.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia.

El miércoles 21 de marzo a las 10:30 horas, en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la jornada de presentación del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia organizado por las Universidades de León y Bonn, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Instituto de Estudios Medievales. El acto contará con la intervención de la Dra. Mechthild Albert de la Universidad de Bonn. A continuación tendrá lugar el taller De España a Alemania.

Conferencias del Instituto de estudios medievales.

El Instituto de estudios medievales de la Universidad de León organiza dos conferencias para los días 20 y 22 de marzo, que serán impartidas por la Dra. Mechthild Albert, Universidad de Bonn, y Leticia Bermejo de Rueda, Universidad de León.

Seminario: El libro responde.

Seminario titulado El libro responde impartido por la Dra. Ana Suárez González, Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo, en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Instituto de Estudios Medievales.

Fecha: miércoles 14 de marzo de 2018.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica.

Jornada sobre emprendimiento profesional en Humanidades

Jornada sobre emprendimiento profesional en Humanidades en la que participarán los responsables del SECOT de la Universidad de León y diferentes profesionales egresados en titulaciones impartidas en la Facultad, en el marco del Foro por las Humanidades organizado por la Facultad de Filosofíay Letras.

Fecha: miércoles 14 de Marzo de 2018.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras

Ciclo de Cine de la Liga Estudiantil Universitaria

Siguiendo con el ciclo de cine, la Liga Estudiantil Universitaria organiza una nueva proyección el próximo 2 de marzo a las 17:00 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Por la cercanía de la Huelga del 8-M, en esta ocasión se ha optado por North Country (En tierra de hombres), de la directora Niki Caro. En este largometraje se reflejan las duras condiciones a las que se enfrentan las mujeres en su día a día en un terreno laboral ya de por sí hostil. Con el acercamiento a esta temática que enlaza las problemáticas laborales y de género se pretende realizar un debate al finalizar la película. La entrada será totalmente libre y gratuita.

II Ciclo de conferencias Los lunes de la Historia

La Asociación Cultural Universitaria ATLAS organiza el II Ciclo de conferencias Los lunes de la Historia.

Fecha: del 26 de febrero al 26 de marzo de 2018.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León

Olimpiada de Geografía de España.

El sábado 10 de marzo de 2018 la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la V Fase Local de la IX Olimpiada de Geografía de España, organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.

I Seminario Edad Media y actualidad

I Seminario Edad Media y actualidad. En torno a los orígenes del parlamentarismo: a propósito de los Decreta de 1188, organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León, en el marco del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofíay Letras

Fecha: martes 27 de Febrero de 2018.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras

Workshop: Fazer a lo moderno o a lo romano. Imágenes y textos del libro castellano del siglo XV.

Workshop «Fazer a lo moderno o a lo romano. Imágenes y textos del libro castellano del siglo XV», organizado por el Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

Fechas: 8 y 9 de febrero de 2018.
Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del workshop

Conferencia-debate: Prácticas económicas alternativas y globalización.

Conferencia del Dr. José Luis Sánchez Hernández, Universidad de Salamanca, organizada por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, titulada: Prácticas económicas alternativas y globalización.

Fecha: miércoles 20 de diciembre de 2017.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

VII Curso de extensión universitaria CNDM/Universidad de León: El Legado Musical. Músicas Históricas.

La Universidad de León y el Centro Nacional de Difusión Musical, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Ayuntamiento de León, organizan el VII Curso de extensión universitaria CNDM/ Universidad de León: El legado musical. Músicas Históricas, que se celebrará desde el 11 de enero hasta el 11 de mayo de 2018.

Toda la información sobre el curso en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1245

Programa del curso

Charla sobre sindicalismo.

La Liga Estudiantil Universitaria organizará una serie de charlas sobre la historia del sindicalismo y su importancia en la actualidad. El acto tendrá lugar el 12 de diciembre a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y para el mismo se contará con la presencia del ponente Iván Pastrián, responsable de Juventud de la sección de Enseñanza de Comisiones Obreras en León, y miembro del comité de empresa de Asprona León. Intervendrán también componentes de la propia Liga así como de CENU (Coordinadora de Estudiantes No Universitarios, que al igual que la Liga está agrupara en la coordinadora estatal de Estudiantes en Movimiento) para aportar su visión de la actividad sindical, basada en las problemáticas del día a día. Con esta jornada se persigue la concienciación de la importancia que tiene el sindicalismo para el estudiantado.

Proyecto Queremos crear un nuevo Jardín en el Hall de la Facultad.

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acoge desde el 22 de noviembre la exposición del mural y las esculturas inspiradas en el cuadro El jardín de las delicias de El Bosco. La obra es el resultado del trabajo de un centenar de personas que han creado su visión particular de la famosa obra, desde que la iniciativa Queremos crear un nuevo Jardín fuera impulsada el pasado mes de marzo por la Biblioteca de Filosofía, la tercera que organiza con el único objetivo de hacer trascender el espacio bibliotecario a la sociedad.
El dibujante Lolo, y la responsable de la biblioteca, Leticia Barrionuevo son el alma mater de este trabajo colaborativo en el que han participado estudiantes, profesores, artistas y personal de la comunidad universitaria.

Ciclo de Cine de la Liga Estudiantil Universitaria

La Liga Estudiantil Universitaria, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, organiza un ciclo de cine que comenzará con la proyección de la producción francesa La haine en el Aula Magna de la Facultad el lunes 27 de noviembre a las 17:00 h. A lo largo de todo el curso se irán programando mensualmente nuevas proyecciones (todas ellas de acceso libre y gratuito) de temática estudiantil, juvenil y social en general.

Foro por las humanidades

Conferencia de Antonio Campillo Meseguer. Humanidad, humanismo y humanidades en la era global

Fecha: 23 de noviembre de 2017.
Lugar: Fundación Sierra Pambley.
Hora: 20:00 h.

Simposio Gumersindo de Azcárate, un leonés universal

Centenario de Gumersindo de Azcárate (1840-1917)

Fechas: 12-15 de diciembre de 2017.
Lugar: Fundación Sierra Pambley.

programa del Simposio

Curso de Extensión Universitaria.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fechas: 13-17 de noviembre de 2017.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del curso

 

III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores.

Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad.

Fechas: 15-17 de noviembre de 2017.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del congreso

 

Seminario «Relaciones Internacionales en Bizancio, al-Andalus y el antiguo reino de León durante la Edad Media»

Fechas: octubre y noviembre de 2017.
Lugar: Colegiata de San Isidoro de León (Sala del Pendón)

Tríptico del Simposio

 

FORO POR LAS HUMANIDADES. Actualización científica y cultural.

Conferencia de la filósofa Amelia Valcarcel: «La capacidad humana de innovar en la esfera moral»

Fecha: martes 7 de noviembre de 2017, a las 20:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Biológicas

 

Exposición Viaje al centro de Asia: Geografías de Tuvá

Hall de la Facultad de Filosofía y Letras

 

exposición fotográfica

II Jornadas de caza, pesca y naturaleza

La trucha común (Salmo trutta)

Fechas: 26 de octubre de 2017.
Lugar: Centro de idiomas de la Universidad de León
. Jardín de San Francisco s/n

pdf. de las Jornadas

I Simposio sobre Literatura Leonesa. Congreso Internacional Sabino Ordás

Celebración del I Simposio sobre Literatura Leonesa. Congreso Internacional Sabino Ordás organizado por el Grupo de estudios multitextuales de lo insólito y perspectivas de género.

Fechas: 19-21 de Octubre de 2017.
Lugares: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y Salón de actos de la Biblioteca Pública de León.

Tríptico del Simposio

Programa del Simposio

II Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XX-XXI)

Celebración del II Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XX-XXI) organizado por el Grupo de estudios multitextuales de lo insólito y perspectivas de género.

Fechas: 16-18 de Octubre de 2017.
Lugares: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

Tríptico del Congreso

Programa del Congreso

Simposio Internacional: Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval.

Simposio Internacional Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, organizado por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

Fechas: 25-27 de Octubre de 2017.
Lugar: Sala Gordón Ordás. Edificio El Albéitar.

Programa del Simposio

JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. CURSO 2017-2018.

El lunes 18 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad, con el siguiente programa de actividades:

1. Intervención y saludo del Decano de la Facultad.
2. Intervención del Secretario de Centro: información académica y página web de la Facultad.
3. Intervención del Personal de la Unidad de Administración: proceso de matrícula.
4. Intervención de la responsable de la Biblioteca del Centro.
5. Intervención del Secretariado de Actividades Culturales.

Una vez finalizada la sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

Declaración de la XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades

Declaración de la XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades celebrada en Almagro el 26 de mayo de 2017.

El Hall Transformado 2017

Desde el pasado 8 de mayo se encuentra expuesta en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras la instalación artística Megapeligros diseñada por el artista Sebastián Román para la XXIV edición del proyecto artístico El Hall Transformado, que podrá ser visitada hasta el viernes 15 de junio.

El miércoles 24 de mayo tendrá lugar la presentación de la obra con la celebración de una charla-coloquio que contará con la presencia del autor de la obra.

Fecha: 24 de mayo de 2017.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

FORO POR LAS HUMANIDADES: Conferencia de Juan José Gutiérrez.

Conferencia del Dr. Juan José Gutiérrez, Universidad del Estado de California, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES, organizada por el Área de Antropología Social y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: El papel de la Antropología Cultural como factor de cambio social: estudios de caso en California y León.

Fecha: miércoles 17 de Mayo de 2017.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula 18. Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia de Luis Mateo Díez.

Presentación del libro Vicisitudes del escritor Luis Mateo Díez en el marco de las IV Jornadas sobre Literatura actual organizadas por la Red Internacional de Universidades Lectoras, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filosofía Hispánica y Clásica.

Fecha: martes 16 de mayo de 2017.
Hora: 19:30 h.
Lugar: Salón del los Reyes del Ayuntamiento de León.

V Congreso Internacional de Ficción Criminal.

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León organiza el V Congreso Internacional de Ficción Criminal: Crímenes contra la humanidad en la literatura y el cine, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras (sesiones de mañana) y la Fundación Sierra-Pambley (sesiones de tarde).

Fecha: 17, 18 y 19 de mayo de 2017.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras y Fundación Sierra Pambley.

Programa del Congreso

Encuentro con Antonio Colinas.

La Facultad de Filosofía y Letras organiza un Encuentro con el poeta Antonio Colinas, coordinado por la profesora Natalia Álvarez Méndez, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro. En el programa de actos se incluyen una mesa redonda y un recital poético.

Fecha: sábado 13 de mayo de 2017.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Palacio del Conde Luna.

Conferencia de la Dra. Hanna Nohe.

Conferencia de la Dra. Hanna Nohe, Universidad de Bonn, organizada por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo, en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Instituto de Estudios Medievales, titulada: La construcción de Europa en la novela epistolar del siglo XVIII.

Fecha: miércoles 5 de abril de 2017.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Sala de conferencias. Biblioteca San Isidoro.

IV Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura actual.

Celebración de las IV Jornadas sobre Literatura actual organizadas por la Red Internacional de Universidades Lectoras, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filosofía Hispánica y Clásica.

Fecha: 15 y 16 de marzo de 2017.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Aula Magna San Isidoro del Edificio del Rectorado, Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro.

Programa de las Jornadas.

Exposición conmemorativa: 40 años de CCOO.

El Hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge, del 6 al 24 de marzo, la Exposición Conmemorativa de los 40 años de Comisiones Obreras. Además de la exposición se celebrarán las siguientes actividades:
6 de marzo:
19:00 h. Inauguración.
19:30 h. Conferencia de Francisco Carantoña Álvarez, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León: Historia de CCOO.
14 de marzo:
19:00 h. Proyección del documental Los años de la clandestinidad con testimonios de sindicalistas veteranos y con la presencia del periodista José Ramón Rebollada.
24 de marzo:
19:00 h. Clausura y presentación del libro Cultura y trabajo, editado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO CyL con la presencia de algunos protagonistas.

 

Olimpiada de Geografía de Castilla y León.

El sábado 4 de marzo de 2017 la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la IV Olimpiada de Geografía en Castilla y León. Distrito Universitario de León, en el marco de la VIII Olimpiada de Geografía de España.

Conferencia del Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar.

Conferencia del Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar, Universidad de Murcia, organizada por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo con motivo de la inauguración de la actividad académica del segundo semestre, titulada: El reto de los historiadores ante las humanidades digitales.

Fecha: miércoles 1 de marzo de 2017.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras.

Conferencia de la Dra. Paola Corti.

Conferencia de la Dra. Paola Corti, Profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), organizada por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y la Fundación Sierra Pambley, titulada: Los libros de horas en el siglo XV: ¿depósitos de identidad o vehículos de devoción?.

Fecha: jueves 9 de febrero de 2017.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra-Pambley.

Conferencia del Dr. Eloy Algorri García.

Conferencia del Dr. Eloy Algorri García, Técnico del equipo de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (Proyecto de la Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e Institut Català d’Arqueologia Clàssica), organizada por los Departamentos de Historia y Patrimonio Artístico y Documental, titulada: Apuntes sobre construcción en Egipto Antiguo.

Fecha: viernes 20 de enero de 2017.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Aula 18. Facultad de Filosofía y Letras.

FORO POR LAS HUMANIDADES: Conferencia de Fernando Broncano.

Conferencia del Dr. Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: Nuevas Humanidades y Poshumanismo.

Fecha: martes 13 de Diciembre de 2016.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley

cartel-broncano

FORO POR LAS HUMANIDADES: Conferencia de Germán Vega García-Luengos.

Conferencia del Dr. Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: Lo que saben los ordenadores de Cervantes y el Siglo de Oro.

Fecha: jueves 1 de Diciembre de 2016.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley

cartel_germanvega

Seminario: El patronazgo episcopal del último gótico en las catedrales de Toledo y Salamanca.

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León organiza el Seminario: El patronazgo episcopal del último gótico en las catedrales de Toledo y Salamanca, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas: 24 y 25 de noviembre de 2016.
Lugar: Aula 13. Facultad de Filosofía y Letras.

cartel-seminario-arte-2016

Jornadas: Shakespeare en nuestro tiempo.

El Departamento de Filología Moderna organiza las Jornadas: Shakespeare en nuestro tiempo, conmemorativas del IV centenario de su muerte, en el marco de la programación del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Sierra Pambley.

Fechas:del 21 al 24 de noviembre de 2016.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Fundación Sierra Pambley.

jornadas_shakespeare-01

Encuentros LAAV_16.

El Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC y el Área de Antropología de la Universidad de León organizan los Encuentros LAAV_16 (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). Las actividades del Encuentro se celebrarán del 11 al 24 de noviembre de 2016.

Programa de los Encuentros LAAV_16

Conferencia del Dr. José Álvarez Junco.

Conferencia del Dr. José Álvarez Junco, Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del XII Curso de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, titulada: Las Ciencias Sociales y los Nacionalismos.

Fecha: jueves 3 de noviembre de 2016.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Programa del curso

Coloquio con la escritora Clara Obligado.

Conversación coloquio con la escritora Clara Obligado, organizada por el Grupo de Investigación EMIPG, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, El Máster en Literatura Española y Comparada y la Facultad de Filosofía y Letras.

Fecha: jueves 3 de noviembre de 2016.
Hora: 17:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

cartel-coloquio-clara-obligado

Presentación de El Hall Transformado 2016

El jueves 27 de octubre a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación de la instalación artística Me pesan las raíces que la artista Vegonha Rodríguez ha desarrollado para la edición del año 2016 del proyecto artístico El Hall Transformado y que permanecerá expuesta en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras hasta finales del mes de noviembre. Dicha presentación consistirá en una performance realizada por la propia artista en colaboración con varios alumnos de nuestra Facultad.

p1000882

El Hall Transformado 2016

Desde el lunes 17 de octubre hasta el viernes 2 de diciembre de 2016 permanecerá expuesta en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras la instalación artística Me pesan las raíces, obra diseñada por la artista Vegonha Rodríguez para la XXIII edición del proyecto artístico El Hall Transformado.

El jueves 27 de octubre tendrá lugar la presentación de la obra, realizada mediante una performance que contará con la participación de la autora y alumnos de la Facultad.

Lugar: Hall de la Facultad de Filosofía y Letras

Fecha: 17 de Octubre – 2 de Diciembre de 2016.

p1000862 p1000863 p1000865 p1000872 p1000873 p1000881 p1000891 p1000887 p1000899

Conferencia del Dr. José F. Montero Reguera.

Conferencia del Dr. José F. Montero Reguera, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Vigo, dentro del XII Curso de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, titulada: Miguel de Cervantes: un poeta en el final de sus días.

Fecha: jueves 20 de octubre de 2016.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Programa del curso

Presentación del libro Filosofía de Virgilio de Córdoba.

El Máster de Investigación en Cultura y Pensamiento Europeo organiza la presentación del libro Filosofía de Virgilio de Córdoba del profesor H. Salvador Martínez, New York University. A continuación tendrá lugar el coloquio: Virgilio de Córdoba y los averroístas leoneses del siglo XIII.

Fecha: jueves 20 de octubre de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro.

presentacion-salvador

Presentación de la Revista ROMÁNICO.

Presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Revista Románico (Amigos del Románico) a cargo de su director D. Augusto Guedes, organizada por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y la Asociación de Amigos del Románico.

Fecha: jueves 13 de octubre de 2016.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

cartel-amigos-del-romanico

Conferencia del Dr. Fernando Ángel Moreno.

Conferencia del Dr. Fernando Ángel Moreno, Universidad Complutense de Madrid, organizada por el Grupo de Investigación EMIPG, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica y la Facultad de Filosofía y Letras, titulada: Entre la Modernidad y la Postmodernidad: viajes del futuro al presente.

Fecha: miércoles 26 de octubre de 2016.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

cartel-conferencia-fernando-angel-moreno

 

VI Curso de extensión universitaria CNDM/Universidad de León: El Legado Musical.

La Universidad de León y el Centro Nacional de Difusión Musical, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Auditorio Ciudad de León del Ayuntamiento de León, organizan el VI Curso de extensión universitaria CNDM/ Universidad de León: El legado musical que se celebrará desde el 13 de enero hasta el 1 de junio de 2017.

Programa del curso

XII Curso de Actualidad Científica y Cultural.

La Universidad de León, en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez, organiza el XII Curso de Actualidad Científica y Cultural en el marco de los Cursos de Extensión Universitaria 2016.

Fecha: del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2016.
Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Programa del curso

Club de Lectura Universidad de León 2016.

Del 22 de septiembre al 15 de diciembre de 2016 se celebrará una nueva edición del Club de Lectura Universidad de León, dentro de la programación de cursos de extensión universitaria.

Fecha: del 22 de septiembre al 15 de diciembre de 2016.
Lugar: Biblioteca General San Isidoro.

Programa del curso

V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información: «Innovación y emprendimiento».

El Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León organiza el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, bajo el título: Innovación y emprendimiento.

Fecha: viernes 7 de octubre de 2016.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro.

bannerencuentroleon

Programa del Encuentro

JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. CURSO 2016-2017.

El lunes 19 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará la Jornada de Acogida para los estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad, con el siguiente programa de actividades:

1. Intervención y saludo del Decano de la Facultad.
2. Intervención del Secretario de Centro: información académica y página web de la Facultad.
3. Intervención del Personal de la Unidad de Administración: proceso de matrícula.
4. Intervención de la responsable de la Biblioteca del Centro.
5. Intervención del Secretariado de Actividades Culturales.
6. Intervención de la Delegación de alumnos.

Una vez finalizada la sesión en el Aula Magna, los alumnos visitarán la Facultad acompañados por los tutores de cada Titulación.

INICIO DEL PERIODO LECTIVO DEL CURSO 2016-2017

– Inicio del periodo lectivo de los cursos 2º, 3º y 4º de los Grados: 5 de septiembre de 2016.

– Inicio del periodo lectivo de 1º curso de los Grados: 19 de septiembre de 2016.

– Las asignaturas relacionadas a continuación inician el periodo lectivo el 19 de septiembre de 2016:

Grado en Historia – Grado en Historia del Arte – Doble Grado en Historia e Historia del Arte:
FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA
GEOGRAFÍA HISTÓRICA DESCRIPTIVA
LATÍN
PALEOGRAFÍA
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Grado en Historia del Arte – Doble Grado en Historia e Historia del Arte:
ICONOGRAFÍA RELIGIOSA

 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES UNIVERSIDAD DE LEÓN. MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD.

Del 25 al 27 de mayo se celebrará el II Congreso Internacional de jóvenes investigadores Universidad de León. Mundo hispánico: Cultura, Arte y Sociedad. Este Congreso pretende servir de encuentro y diálogo para aquellos investigadores que estudian el mundo hispánico desde un punto de vista interdisciplinar, dentro de las secciones o líneas de investigación siguientes: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música.

Programa del Congreso

Conferencia del Dr. Manuel M. Martín Rodríguez.

Conferencia del Dr. Manuel Martín Rodríguez, University of California, Merced, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES, titulada: Humanistas transnacionales y transatlánticos en el siglo XVII: el ejemplo de Gaspar de Villagrá.

Fecha: jueves 26 de mayo de 2016.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

Conferencia Martín Rogríguez

Presentación del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia.

El miércoles 25 de mayo a las 12:00 horas, en el Aula 14 de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la presentación del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia organizado por las Universidades de León y Bonn, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y el Instituto de Estudios Medievales.

Presentacion Master Cultura y Pensamiento

Presentación del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural.

El miércoles 20 de abril a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la presentación del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, organizado por las Universidades de León, Burgos y Valladolid, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

poster presentación Máster

Teatro Corsario en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogió durante la tarde del miércoles 13 de abril la representación del montaje escénico «Clásicos Cómicos» del grupo Teatro Corsario, organizado dentro de la programación de actos culturales de las Fiestas de la Facultad. Cientos de personas pudieron disfrutar de la calidad artística y el talento interpretativo y escénico de Teatro Corsario, gracias a una representación repleta de fuerza expresiva y humor. Desde la Facultad de Filosofía y Letras manifestamos nuestro agradecimiento al público asistente y al Ayuntamiento de León y al Área de Actividades Culturales de la Universidad de León por su colaboración. Además queremos expresar nuestra admiración y agradecimiento a los miembros de Teatro Corsario por su profesionalidad y calidad humana.

P1000611 P1000623 P1000621 P1000605

Conferencia de Itesh Sachdev.

El Departamento de Filología Moderna de la facultad de Filosofía y Letras con la colaboración del Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo, organizan el ciclo de conferencias «El humanismo como resistencia». El objeto  de este ciclo de conferencias es ofrecer al público asistente (prioritariamente estudiantes universitarios, pero también profesorado y público en general) perspectivas novedosas y críticas para repensar el mundo actual desde las humanidades y el humanismo contemporáneos.

El lunes 18 de abril a las 12:15, en el Aula Magna de Filosofía y Letras, contaremos con el profesor Itesh Sachdev de la prestigiosa SOAS (School of Oriental and African Studies) de la Universidad de Londres, que vendrá a impartir la conferencia: «Speaking in Tongues: Benefits, Identity & Vitality». Se tratará el tema del multilingüismo, desde el multiculturalismo, y sus implicaciones sociales.

Itesh talk April 2016 Poster

Fiestas de la Facultad de Filosofía y Letras 2016.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León presenta el programa de actos festivos y académicos que tendrán lugar del 11 al 15 de abril de 2016 con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrono de nuestra Facultad.

Programa de Fiestas

Cartel Fiestas 2016

Jornadas de metodología e investigación sobre temas históricos: actualización y perspectivas.

El Grupo de Investigación ULE «Investigación Temas Históricos» organiza las Jornadas de metodología e investigación sobre temas históricos: actualización y perspectivas.

Fechas: del 12 al 14 de Abril de 2016.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Jornadas Historia

ART XXI. Seminario Internacional: Arte en el siglo XXI.

La Universidad de León y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) organizan el Seminario Internacional ART XXI. Un foro para intercambiar experiencias, conocimientos y posicionamientos acerca del arte actual.

-Artistas participantes: Gina Valenti (Argentina) y Joaquín Segura (México)
-Coordinadora: Melisa Gerschkovsky (Universidad Nacional de Rosario

Fecha: lunes 11 de Abril de 2016.
Hora: 16:00 h.
Lugar: Sala de Reuniones de la Biblioteca Central. Universidad de León.

ART XXI

Conferencias del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo.

El Máster en Cultura y Pensamiento Europeo de la Universidad de León organiza dos conferencias para los días 21 y 22 de marzo de 2016:

-Dra. Norma Leticia Ramírez Rosete. Universidad Autónoma de Puebla (México): Influencia y trascendencia de España en el proceso urbano-histórico de las ciudades en América Latina. Casos de estudio: Puebla, la Habana y Quito.
Fecha: lunes 21 de Marzo de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

-Dra. María Lourdes Guevara de Lima. Universidad Autónoma de Puebla (México): La importancia de los Sistemas de Información Geográfica en los estudios urbanos y el ordenamiento territorial.
Fecha: lunes 22 de Marzo de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cartelconferencia_LourdesGuevara_Página_1

Cartelconferencia_NormaLeticia_Página_1

Conferencia de la Dra. Mechthild Albert.

Conferencia del Dra. Mechthild Albert, Universidad de Bonn, organizada por el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo de la Universidad de León, titulada: Modelos de masculinidad en la novela corta áurea: Mariana de Carvalal «Navidades de Madrid».

Fecha: martes 16 de Marzo de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

Cartelconferencia_MatildeAlbert_2016

Conferencia del Dr. Marc Laureys.

Conferencia del Dr. Mac Laureys, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES, organizada por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: Sine amore, sine odio partium. Forms and functions of Tacitism in Nicolaus Burgundius’s Historia Belgica (1629).

Fecha: martes 8 de Marzo de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

CONFERENCIA Marc Laureys

Ciclo de Conferencias: Patrimonios emergentes: viejas fábricas y paisaje rural.

El Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León organiza el ciclo de conferencias: Patrimonios emergentes: viejas fábricas y paisaje rural. El ciclo cuenta con la participación de cuatro conferenciantes, que intervendrán entre los días 3 de marzo y 7 de abril de 2016.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cartel Ciclo Patrimonio 2016_bis

Convocatoria del programa de movilidad nacional SICUE.

Abierta la convocatoria de Programas de Movilidad Nacional SICUE para estudiantes interesados en solicitar esta modalidad de programas de movilidad para el curso 2016-2017.

Plazo de solicitud: hasta el 10 de marzo de 2016.

Sesión informativa para los estudiantes interesados el próximo día 24 de febrero (miércoles) en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro a las 13:00 horas.

Toda la información necesaria se encuentra disponible en el siguiente enlace de la página web de la Universidad de León: http://www.unileon.es/estudiantes/internacional-movilidad/estudiantes/movilidad-nacional-sicue.

IV Curso de Extensión Universitaria El Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural: instituciones educativas y profesionales para la conservación de bienes culturales

La Universidad de León organiza el IV Curso de Extensión Universitaria “El Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural: instituciones educativas y profesionales para la conservación de bienes culturales” que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016.
Toda la información y matrícula a través del siguiente enlace:
http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=765

conservador_restaurador_triptico_Página_1 conservador_restaurador_triptico_Página_2

Conferencia de Antonella Gioli.

Conferencia de la Dra. Antonella Gioli (Universitá di Pisa) organizada por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, titulada: «Il progetto: La vita delle opere: dalle fonti al digitale per la ricerca e la comunicazione nei musei della storia conservativa».

Fecha: jueves 4 de Febrero de 2016.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia Antonella Gioli

V Curso de extensión universitaria CNDM/Universidad de León: El Legado Musical y Artístico.

La Universidad de León y el Centro Nacional de Difusión Musical, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Auditorio Ciudad de León del Ayuntamiento de León, organizan el V Curso de extensión universitaria CNDM/ Universidad de León: El legado musical y artístico que se celebrará desde el 23 de enero hasta el 31 de mayo de 2016.

Toda la información sobre la programación y matrícula del curso se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=707

 

legado_musical_cartel legado_musical_tríptico_Página_1 legado_musical_tríptico_Página_2

 

Conferencia de Concepción López Llamas.

Conferencia de la Dra. Concepción López Llamas organizada por el Máster en Literatura Española y Comparada de la Universidad de León, titulada: Beatriz y la loba. De la lógica de la dominación a la ética ecofeminista.

Fecha: miércoles 13 de Enero de 2016.
Hora: 12:30 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia Concha López

 

Convocatoria de Becas FULDEFE – Ayuntamiento de León.

Fuldefe, Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo, convoca 6 becas dirigidas a universitarios para la realización de prácticas profesionales en diferentes áreas municipales y/o servicios del Ayuntamiento de León.

Estas prácticas profesionales, dirigidas a titulados -en los últimos 6 años- en Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía, Información y Documentación y Filología Moderna-Inglés, se realizarán en el Archivo Municipal, Turismo, Museos y Centros de Interpretación.

El plazo para solicitar una de las 6 becas finaliza el 30 de diciembre de 2015, presentando la documentación indicada en las bases en la sede de FULDEFE Avenida de la Magdalena 9, 24009-LEÓN, de 9 a 14 hs. y de 16 a 19 hs.

Toda la información sobre la convocatoria en el siguiente enlace:
http://www.ildefe.es/newsSearchAction/informacion_corporativa/Prensa/Noticias/becasFuldefe_AytoLeon?indexFrom=0&p=1

 

FORO POR LAS HUMANIDADES: Conferencia de Marta González.

Conferencia de la Dra. Marta González González, Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: ¿Por qué queremos tanto a los griegos?.

Fecha: jueves 17 de Diciembre de 2015.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley

Cartel Marta González

 

FORO POR LAS HUMANIDADES: Conferencia de Santos Juliá.

Conferencia del historiador Santos Juliá, dentro de la programación del FORO POR LAS HUMANIDADES organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, titulada: De la Transición modelo a la Transición negada.

Fecha: jueves 3 de Diciembre de 2015.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley

Cartel Santos Juliá (2)

 

Audiencia abierta de la ACSUCYL

Por indicación del Vicerrectorado de Ordenación Académica,  le informamos que ACSUCYL ha puesto en marcha la fase de AUDIENCIA ABIERTA  a través una herramienta informática, que pone a disposición de las Universidades, para que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria pueda hacer llegar sus comentarios a los órganos de evaluación de la Agencia acerca de los Títulos que están participando en el Proceso de Renovación de la Acreditación.

El objetivo de ACSUCYL es facilitar la difusión del proceso de Renovación de la Acreditación y recoger las opiniones de los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes, egresados, empleadores, etc.) relacionados con los Títulos participantes en el mismo,  y hacerlos llegar a los órganos de evaluación de la Agencia.

Los títulos de la Facultad de Filosofía y Letras que participan en el proceso son los siguientes:

  • Grado en Filología Moderna. Inglés
  • Grado en Lengua Española y su Literatura
  • Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Grado en Información y Documentación

Se puede acceder a esta audiencia abierta a través de la página inicial de la web de la Agencia http://www.acsucyl.es/acsucyl/opencms  y, directamente, en la dirección: http://www.acsucyl.es/acsucyl/opencms/audiencia_abierta/ .

Desde ACSUCYL agradecen difusión de esta posibilidad entre la comunidad universitaria, de forma que cualquier persona implicada en los Títulos que están participando en este proceso pueda hacerles llegar sus apreciaciones y/o comentarios a la Agencia.

 

Seminario Cervantes, maestro de creadores: lecturas actuales de «El Quijote»

Fecha: Lunes 23 al Miércoles 25 de Noviembre de 2015.
Lugar: Fundación Sierra Pambley de León.

Organizan:Fundación Sierra Pambley, Fundación Francisco Giner de los Ríos y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
Cartel Cervantes

 

Charla – coloquio con el artista Amancio González

Charla-coloquio con el escultor Amancio González acerca de la instalación artística Deconstrucción XI que se encuentra expuesta en el hall de la Facultad y que ha sido diseñada para el proyecto artístico anual El Hall Transformado.

En esta charla el autor expondrá las bases conceptuales de la obra haciendo además un recorrido por otros trabajos situados dentro de la misma línea plástica y técnica.

Fecha: miércoles 18 de Noviembre de 2015.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Presentación del FORO POR LAS HUMANIDADES y Conferencia de María Novo.

¿Se puede seguir sosteniendo que las Humanidades no son una fuente de productividad y riqueza? ¿Es lícito que las corporaciones económicas de ámbito privado dicten las coordenadas de la educación pública? ¿Es posible un desarrollo social y económico equilibrado sin la alianza entre las humanidades y las ciencias? ¿Son viables nuestras sociedades sin una sólida base humanística y sin el oxígeno del pensamiento crítico?

Para responder a estas y otras muchas interrogantes la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto celebrar a lo largo del presente curso 2015-16 (que tendrá sucesivas continuaciones en los próximos cursos) un Foro por las Humanidades en el que se pretende reflexionar acerca del papel, función y significado de las humanidades frente a los retos que se plantean nuestras sociedades en este siglo XXI.

Presentación del FORO POR LAS HUMANIDADES organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
Posteriormente la Dra. María Novo, Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, impartirá la conferencia inaugural del Foro: «Las miradas de la Ciencia y el Arte sobre el Medio Ambiente».
Fecha: jueves 12 de Noviembre de 2015.
Hora: 20:00 h.
Lugar: Fundación Sierra Pambley

Cartel

Exposición La República de las Artes y las Letras. Homenaje a Manuel Valdés.

Inauguración:
Viernes 6 de Noviembre de 2015.
20:00 h.
Sala Provincia. Instituto Leonés de Cultura.

Expo Valdés

Barra horizontal azul

CONVOCATORIA BECAS SANTANDER CRUE-CEPYME 2015/2016

Convocatoria del Programa de Becas Santander-CRUE-CEPYME 2015-2016, Prácticas en empresa, dirigido a estudiantes que realicen prácticas formativas en Pymes.

Plataforma de inscripción: www.becas-santander.com

Bases para estudiantes

Bases para empresas

Para mayor información, contactar con los coordinadores de prácticas de cada Titulación.

Semana de la Biblioteca

Celebración de la Semana de la Biblioteca.

Del 3 al 6 de Noviembre de 2015.

Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

cartel semana biblioteca

El Hall Transformado 2015

Nueva edición del proyecto artístico de intervención plástica en el Hall de la Facultad.

La instalación de este año ha sido realizada por el escultor leonés Amancio González con el título Deconstrucción XI.

Octubre-Noviembre  de 2015.

Hall 1

Ciclo de Conferencias sobre Cuba

Organizan: Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y Fundación Sierra Pambley.

Colabora: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.

21-26 de Octubre  de 2015.

Información sobre las jornadas

«IX Curso de Cultura Contemporánea MUSAC. Sostener la vida: alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural»

MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Octubre – Diciembre de 2015

Enlace a la página oficial del curso


 

COMIENZO DE CLASES DEL CURSO 2015-2016: LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

  • Alumnos de nuevo ingreso: Jornada de acogida. 10:00 h. Aula Magna. Programa

 

«Geografías de Portugal» Ciclo de Conferencias.

Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras

12 y 14 de mayo de 2015

Ciclo Conferencias

«I Congreso Internacional Animales literarios: Los animales en la narrativa española»

20, 21 y 22 de mayo de 2015
Facultad de Filosofía y Letras

Programa Congreso Animales Literarios

 

I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico

Vinculado al nuevo programa de doctorado de la Facultad. En él, tienen cabida todos aquellos jóvenes investigadores que aún no hayan defendido su tesis doctoral (requisito imprescindible), de manera que les invitamos a participar a todos aquellos doctorandos a los que les podría interesar dicha información. Asimismo, estamos en trámites para que los asistentes a dicho congreso puedan obtener un crédito de libre elección.
Para más información, en la web del congreso:

http://congresomundohispanico2015.weebly.com/

Correo de contacto: c.jovenesinvestigadores.ule@gmail.com
La fecha tope de presentación de propuestas es el 20 de febrero de 2015.

 

CONFERENCIA

Mito y Tradición clásica:  distintas modalidades amatorias en la Grecia clásica

Dr. D. Germán Santana Henríquez
Profesor Titular de Filología Griega
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Día 28 de enero, miércoles
Hora: 17:45
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia impartida por don Eloy Algorri García,

Título: Apuntes sobre construcción en Egipto Antiguo.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, el día 16 de febrero a las 17,00 h.

Don Eloy Algorri García es técnico del equipo de excavación del yacimiento arqueológico de Oxirrinco (Egipto). Esta misión arqueológica es un proyecto de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

 

IV Curso de Extensión Universitaria CNDM/ Universidad de León. El legado musical, artístico y literario español: contactos e influencias

Fecha de inicio 29/01/2015  y fecha de finalización 19/05/2015

Duración: 25 horas. 2,5 LEC y 1 ECTS.
Tasas de matrícula: Ordinaria 50 €,  alumnos ULE 40 €, alumnos de otras universidades 40 €, desempleados 40 €.
Enlace web con la información completa y sistema de matrícula:

– «El Hall transformado»

Siguiendo su tradición, la Facultad de Filosofía y Letras acoge una nueva instalación de arte, la número 19. En este mes de mayo de 2012, Alfredo Omaña ha sembrado el hall de césped con su «Jardín encendido», ambientado con el canto de los pájaros.

El próximo día 17, a las 12:15 en el Aula Magna, tendrá lugar una mesa redonda con la presencia del autor y la participación de Manuel Valdés, Roberto Castrillo y Jairo Fernández.

 

– Jornadas CLIL

El Departamento de Filología Moderna (Facultad de Filosofía y Letras ) y la Facultad de Educación de la Universidad de León organizan:

Segundas Jornadas CLIL (Content and Language Integrated Learning): métodos y elaboración de materiales para el aula bilingüe.

Fechas: 9, 16, 23 y 30 de mayo 2012. 16:00 a 21 horas. (20 horas, 2 ECTS)

Los comentarios están cerrados.